Con el primer trimestre del año 2016 iniciado llega el momento de presentar los modelos fiscales para pagar los impuestos e informar de las operaciones realizadas: el mes de febrero es un mes de obligaciones fiscales e informativas referentes al ejercicio pasado 2015. En febrero habrá que tener en cuenta las siguientes fechas: lunes 1 de Febrero (para Renta e IVA), lunes 22 de Febrero (para los modelos fiscales del IVA de enero 2016 y otros impuestos empresariales) y lunes 29 de Febrero (para el Impuesto de Sociedades y declaraciones informativas del año 2015).
En cuanto a los modelos fiscales a presentar, son los siguientes:
- Presentación del modelo 181 y 182 para informar a la Agencia Tributaria de los préstamos, créditos y otras operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles; así como los donativos, donaciones y aportaciones recibidas realizadas durante el ejercicio 2015. La fecha límite de presentación es el 1 de Febrero del 2016. Las operaciones con activos financieros realizadas en 2015 también tendrán que presentar una declaración anual (modelo 198), en concreto si son operaciones con Letras del Tesoro en 2015 a través del modelo 192.
- Presentación del modelo 390: resumen anual 2015 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con fecha límite de presentación el 1 de Febrero de 2016. Estarán obligados a presentarla los sujetos pasivos del IVA que durante el año 2015 hayan tenido la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas: mensuales o trimestrales.
- Presentación de los Impuestos Especiales de Fabricación: hasta el 22 de Febrero de 2016 se podrán presentar los modelos fiscales referentes al mes de Noviembre de 2015, Enero 2016 y al cuarto trimestre del año 2015. Además, con la misma fecha límite se presentará el modelo 430 para el impuesto sobre las primas de seguros de enero 2016, el modelo 560 para el impuesto especial sobre la electricidad de las grandes empresas de enero 2016 y el modelo 583 para los impuestos medioambientales de cuarto trimestre 2015 si se hacen en pago fraccionado.
- Presentación del modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas, siempre que se hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural. Se presentará de forma online durante todo el mes de febrero de 2016, con fecha límite el lunes 29 de Febrero. Si por carácter técnico no fuera posible presentarlo por Internet en el plazo reglamentario, dicha presentación podrá efectuarse durante los 4 días naturales siguientes al de finalización del plazo.
ADVOCATI ASESORES es un despacho abogados multidisplinario fundado en 1993 cuyo objetivo es el asesoramiento de empresas y particulares, incluyendo la defensa judicial en todo tipo de materias. Si tiene algún problema legal no dude en consultarnos.
Los trabajadores que trabajan por cuenta ajena y simultáneamente desarrollan actividades como autónomos se encuentran en situación de PLURIACTIVIDAD y cotizan en cada uno de los regímenes (RGSS y RETA).
Si la suma total de las cotizaciones de ambos regímenes supera el tope máximo anual fijado por la ley, 12.245,98 euros para 2015, el trabajador tiene derecho a solicitar la devolución de cuotas a la Administración. Para ello, debe presentar dentro del plazo establecido la solicitud TC 13/1 de Devolución de Ingresos Indebidos ante la Tesorería General de la Seguridad Social (ver documento adjunto).
Plazo: Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2016. A tener en cuenta: • Para el cálculo de la suma total de cotizaciones en situación de pluriactividad se han de tener en cuenta las cotizaciones de contingencias comunes, tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en el RGSS, así como las efectuadas en el RETA. • El importe máximo que la TGSS puede devolver al trabajador es la mitad del exceso de cotización, hasta el tope del 50% de las cuotas ingresadas como autónomo. • Para proceder a la solicitud se deberá cumplimentar obligatoriamente el modelo TC 13/1 de Devolución de Ingresos Indebidos.
Dicha solicitud se puede presentar vía telemática, si se dispone de un certificado SILCON y firma electrónica. En caso contrario, deberá presentarse en las oficinas de gestión de la TGSS. • Si la solicitud se presenta fuera de plazo, la TGSS denegará el derecho a la devolución. • La TGSS dispone de un plazo máximo de 6 meses para dictar resolución sobre si procede la devolución de cuotas. • Para el 2016, el importe total de las cotizaciones en situación de pluriactividad queda establecido en 12.368,23 euros. Podrá solicitarse la devolución de las cantidades que superen el tope durante los 4 primeros meses del año 2017.
(Fuente MC Mutual)
En ADVOCATI ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.
- El TS ha declarado nulas por abusivas varias cláusulas insertas en contratos con consumidores del BBVA y del Banco Popular. La decisión afecta a la cláusula de vencimiento anticipado, intereses moratorios, cláusula suelo, atribución de gastos de la operación al consumidor y contratación telefónica. La Sala sostiene que la validez general de las cláusulas de vencimiento anticipado no excluye la posibilidad de que sean consideradas abusivas, y por tanto, nulas, atendiendo a las circunstancias del caso, en la forma explicada por el TJUE en la sentencia de 14 de marzo de 2013 (asunto Aziz).
- Sentencia que podría sentar precedente e impedir la ejecución de las hipotecas vendidas a fondos.El juzgado de Primera Instancia número 6 de Arganda del Rey ha archivado una ejecución hipotecaria al estimar que el demandante, la Unión de Créditos Para la Financiación Mobiliaria e Inmobiliaria (Credifimo), heredada por CaixaBank de Banca , no estaba legitimado para llevar a cabo esta solicitud. La parte defensora manifestó entonces que, si Credifimo no era el propietario del préstamo, no estaba legitimada para solicitar la ejecución hipotecaria, razonamiento que fue ratificado por la juez en la sentencia que reza que "la entidad financiera, al ceder el crédito a un tercero, deja de formar parte de la relación contractual". Pese a que por el momento se trata de un caso aislado, las repercusiones que puede tener este dictamen son enormes.
- El TS rechaza dos recursos de Bankia contra la anulación de la adquisición de sus acciones en su salida a Bolsa. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, constituida en Pleno, ha resuelto dos recursos de BANKIA contra la anulación de la adquisición de sus acciones con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011. La Sala ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil y ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.
(Fuente Mutua Universal)
En A.L.T. ASESORES somos abogados expertos en pleitos civiles, hipotecarios, arrendamientos, sucesiones, procesos concursales, comunidades de vecinos, en materia de preferentes y negociación de condiciones bancarias, no dude en ponerse en contacto con nosotros para consultarnos la solución a su problema.
- Las consultoras inmobiliarias contrataron a más de 800 empleados durante el pasado año y van a incrementar en un 10% sus plantillas a lo largo de este ejercicio. Es la estimación realizada por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que refleja "la paulatina recuperación del sector". Los perfiles profesionales que crecerán en 2016 son consultores de inversión, arquitectos y especialistas en valoraciones.
- El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 1,5% en tasa anual y se sitúa en 106.655 euros. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 6,6% inferior al registrado en noviembre de 2014.
(Fuente Mutua Universal)
En ADVOCATI ASESORES somos abogados expertos en pleitos civiles, hipotecarios, arrendamientos, sucesiones, procesos concursales, comunidades de vecinos, en materia de preferentes y negociación de condiciones bancarias, no dude en ponerse en contacto con nosotros para consultarnos la solución a su problema.
No se puede imponer como condición a los trabajadores para poder percibir una retribución variable seguir prestando sus servicios para la empresa en el momento en que se abone dicha partida salarial. Se trata de una cláusula nula por abusiva, por lo que aunque se incorpore en el convenio colectivo se considerará como “no puesta”, es decir, como si no hubiera existido (sent. del TS de 2.12.15, a la que ha tenido acceso Cart@ de Personal).
El sindicato mayoritario de una empresa de telefonía interpuso una demanda de impugnación de convenio colectivo ante la Audiencia Nacional para solicitar que declarara la ilegalidad de la cláusula por la que se establecía textualmente para poder percibir incentivos (retribución variable) lo siguiente: “será condición inexcusable estar de alta en la empresa en la fecha de su pago”. En concreto, los incentivos, que se iban devengando a lo largo del año, se percibían en el primer cuatrimestre del año siguiente una vez realizadas las operaciones necesarias para el cálculo de lo devengado.
Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo fallan a favor del sindicato y declaran nula la cláusula por abusiva. En última instancia, el TS deja muy claro que“imponer este tipo de condiciones no sólo es algo claramente abusivo, puesto que, entre otras cosas, puede provocar el enriquecimiento de la empresa que ya ha percibido el trabajo convenido, pero se exime de pagar el complemento salarial”, sino que además, concluye el Supremo, se trata de una cláusula “directamente ilegal, porque contraviene la normativa que reconoce y garantiza el derecho del trabajador a la percepción de la remuneración pactada o legalmente establecida (art. 4.2.f del ET)”.
Por tanto, sentencia el TS, el trabajador tiene derecho al cobro de la retribución variable “al ser un derecho básico y absoluto que no puede quedar sujeto a ninguna circunstancia impeditiva de su cobro una vez ha sido devengado”. En definitiva, si el trabajador ha permanecido de alta durante el periodo de devengo, tendrá derecho al cobro del variable, esté o no esté en la empresa en el momento en que se abone. E incluso, en el caso de que haya causado baja durante el periodo de devengo, tendrá derecho a la parte proporcional del plus devengado durante el periodo trabajado.
(Fuente Carta de Personal)
En A.L.T. ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.