¿Pueden circular coches sin etiqueta? ¿Siguen multando las cámaras...? Dudas en el adiós a Madrid Central25/09/2024

¿Pueden circular coches sin etiqueta? ¿Siguen multando las cámaras...? Dudas en el adiós a Madrid Central

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid no deja lugar a dudas, los tribunales han vuelto a tumbar por segunda vez las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid... Ambas sentencias hacen referencia a la falta de un estudio sobre las consecuencias económicas de su implantación.

La sentencia considera que particulares, trabajadores, autónomos y negocios de la capital han sido perjudicados de gravedad sin que nadie haya realizado un estudio previo sobre unas prohibiciones a la circulación que han afectado a millones de coches en perfecto orden de uso, vehículos con la ITV al día y el impuesto de circulación pagado.

Daños y perjuicios

En un momento dado los afectados podrían llegar a pedir una compensación por los daños sufridos, pues hay que tener en cuenta que miles de comercios han tenido que cerrar por la falta de clientela y muchos particulares y empresas han mandado sus coches al desguace.

Miles de conductores con coches sin etiqueta se han visto perjudicados

Así las cosas hay varias dudas prácticas que respondemos con la ayuda de Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, una entidad dedicada a la defensa de los derechos de los automovilistas.

De acuerdo con este organismo Madrid ha puesto ya más de 1,7 millones de multas por circular por estas calles de la capital con la etiqueta equivocada por un valor en torno a los 330 millones de euros, muchas de las cuales ya ha cobrado el Ayuntamiento.

¿Se puede circular sin etiqueta?

En este caso desde AEA quieren dejar claro que la sentencia no es efectiva hasta dentro de 30 días, por lo que aunque han solicitado al Ayuntamiento la inmediata paralización en la tramitación de las multas, no creen que el Consistorio esté por la labor.

Las multas por circular por Madrid Central han estado muy repartidas

En este caso conviene saber que si en un plazo de 30 días no hay recurso por parte del Ayuntamiento, todas las multas por Zonas de Bajas Emisiones son recurribles y los conductores podrían llegar a solicitar la devolución del importe de lo pagado más intereses. Un auténtico roto en el bolsillo del Ayuntamiento de la capital.

Siguen en activo

Hay que tener claro que hasta que no termine ese plazo las ZBE siguen en activo, por lo que no podemos entrar a la ciudad con coches sin etiqueta. Desde AEA consideran que aunque esta sentencia puede tener un efecto llamada que provoque que muchos conductores entren a la capital con coches sin etiqueta y se vuelvan a casa con una multa.

En este caso la única solución va a ser el pliego de descargo, que tiene muchas posibilidades de prosperar de acuerdo con la sentencia, que según AEA está extremadamente bien argumentada y deja pocos cabos sueltos para el recurso del Ayuntamiento.

La sentencia afecta a todo Madrid Central

Desafortunadamente en caso de que el Consistorio finalmente recurra, podemos esperar entre 4 y 5 años para que el Tribunal vuelva a hablar al respecto, período en el que no se suspendería la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones.

Así las cosas conviene tener en cuenta que esta sentencia podría ser aplicable a casi todas las ZBE que actualmente funcionan en España, pues normalmente las ciudades que las han puesto en funcionamiento adolecen del mismo problema.

La realidad es que casi ninguna de ellas ha llevado a cabo un estudio previo sobre el impacto económico de las mismas sobra la economía, los particulares y los usuarios más vulnerables, que de acuerdo con la sentencia han sido los más afectados por las prohibiciones a la circulación.

(Fuente EL DEBATE)

ADVOCATI ABOGADOS es un despacho multidisciplinar fundado en 1993 cuyo objetivo es el asesoramiento de empresas y particulares, incluyendo la defensa judicial en todo tipo de materias. Si tiene algún problema legal no dude en consultarnos.

AVISO LEGAL: En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA E-MAIL COMER, a la siguiente dirección: eduardo.bures@altadvocati.com


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar